El Grafeno Magnético y el futuro para procesar la información.

El mundo que conocemos puede cambiar sus reglas debido a elementos como el grafeno magnético (FeFS3). Es cierto que esta frase puede sonar a película de ciencia ficción, pero no más lejos de la realidad, a nivel subatómico existen compuestos en los cuales imaginar un mundo bidimensional es posible.

Una nueva publicación que procede de la universidad de Cambridge en la revista Physical Review X, afirma que sus investigadores han logrado controlar la conductividad y el magnetismo del tiofosfato de hierro (FeFS3). En este material bidimensional se puede observar la transición de un aislante a un metal cuando se comprime. Este avance puede crear nuevas rutas para la comprensión de la física sobre nuevos materiales magnéticos. La fase magnética de alta presión recién descubierta probablemente forma un precursor de la superconductividad, por lo que comprender sus mecanismos es vital.

Otra de las conclusiones de la investigación es que los nuevos materiales podrían diseñarse para tener propiedades magnéticas y de conducción combinadas, lo que podría ser útil en el desarrollo de nuevas tecnologías como la espintrónica, lo que cambiaría la forma de procesar información de un ordenador tal y como la conocemos hoy en día.

El proceso de investigación no fue para nada sencillo. Los investigadores tuvieron que desarrollar sus propias técnicas para conseguir resultados ya que las existentes no eran suficientes. Este nuevo sistema lo implementaron para medir la estructura magnética hasta que llegase a presiones récord, utilizando yunques de diamante y neutrones especialmente diseñados para actuar como la sonda del magnetismo. De esa manera pudieron seguir la evolución del magnetismo al estado metálico.

Ahora que se ha logrado tener una idea y evaluar lo que sucede con el grafeno magnético a alta presión, se pueden hacer algunas predicciones sobre lo que podría suceder con el manejo de los electrones, así lo asegura Matthew J. Coak.

Finalmente, el objetivo principal es la búsqueda de la relación de la superconductividad con el magnetismo en un material bidimensional, lo que daría respuestas y soluciones a múltiples problemas de investigación que se remontan años atrás.

Referencias: Matthew J. Coak et al. ‘Fases magnéticas emergentes en FePS3 antiferromagnet van der Waals sintonizado por presión.’ Revisión física X (2021). DOI: 10.1103 / PhysRevX.11.011024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *