Un microbio ‘detiene completamente’ al virus de la Malaria

Un microbio ‘detiene completamente’ al virus de la Malaria

Científicos descubren un microbio que protege al 100% a los mosquitos del virus de la malaria.

El equipo repartido en Kenia y Reino Unido afirma que este hallazgo tiene un “enorme potencial” para controlar la enfermedad.

La malaria es transmitida por la picadura de mosquitos infectados, por lo que protegerlos podría a su vez proteger a las personas.

Los investigadores están deliberando sobre la posibilidad de liberar mosquitos infectados en la naturaleza o usar esporas para suprimir la enfermedad.

Kenya
Kenya

¿Qué microbio es este ?

Microsporidia MB es el organismo que bloquea la malaria. Éste se descubrió al estudiar mosquitos en las orillas del lago Victoria en Kenia. Las microsporidias son una especie de microorganismos relacionados con los  hongos, y la mayoría son parásitos. Se encontraron en el intestino y los genitales de los insectos. Y aunque sean considerados parásitos, esta nueva especie puede ser beneficiosa para el mosquito. Se encontró de forma natural en alrededor del 5% de los insectos estudiados.

microbio detiene al virus de la malaria
Mosquito

Los científicos no pudieron encontrar ni un solo mosquito portador de Microsporidia que tuviera el parásito de la malaria. Y los experimentos de laboratorio, publicados en Nature Communications , confirmaron que el microbio protegía a los mosquitos.

¿Qué importancia tiene este descubrimiento?

Desde el Centro Internacional de Fisiología y Ecología de Insectos (icipe) en Kenia, el Dr. Jeremy Herren dice que “Los datos que tenemos hasta ahora sugieren que es un bloqueo del 100%, es un bloqueo muy severo de la malaria…Creo que es un gran avance”.

Más de 400.000 personas mueren a causa de la malaria cada año, la mayoría de ellos niños menores de cinco años.

microbio detiene al virus de la malaria
virus de la malaria

¿Cómo detiene el microbio la malaria?

Parece que la Microsporidia MB podría preparar el sistema inmunológico del mosquito para que éste sea capaz de combatir las infecciones.

Otra sugerencia que se presenta es que la presencia del microbio en el insecto podría tener un efecto profundo en el metabolismo del mosquito, haciéndolo inhóspito para el parásito de la malaria.

Las infecciones por Microsporidia MB parecen durar toda la vida del insecto. En todo caso, los experimentos muestran que se vuelven más intensos, por lo que el efecto de bloqueo de la malaria sería duradero.

microbio detiene al virus de la malaria
hongos

¿Cuándo se puede usar esto contra la malaria?

Se ha calculado que el 40% de los mosquitos en una región deben estar infectados con Microsporidia para causar un avance significativo face a la malaria.

Se sabe que el microbio se transmite entre mosquitos adultos y también de la hembra a su descendencia.

Por lo que los investigadores están estudiando dos estrategias principales para aumentar la cantidad de mosquitos infectados.

  • La liberación en masa de esporas de microsporidios para infectar a los mosquitos.
  • Infectar en el laboratorio a  mosquitos machos (que no pican) y liberarlos en la naturaleza para infectar a las hembras cuando tienen relaciones sexuales.

El profesor Steven Sinkins, del Centro de Investigación de Virus MRC de la Universidad de Glasgow dice que es un hallazgo muy importante: “Estamos muy entusiasmados con su potencial para el control de la malaria. Tiene un potencial enorme”.

niños en Africa

Al parecer, este concepto de control de enfermedades utilizando microbios no tiene precedentes. E igualmente con resultados muy alentadores, se ha demostrado recientemente que un tipo de bacteria llamada Wolbachia dificulta a los mosquitos que propagan la fiebre del dengue en ensayos del mundo real.

¿Qué pasa ahora?

Los científicos deben comprender cómo se propaga el microbio Microsporidia MB, por lo que planean realizar más pruebas en Kenia.

Sin embargo, estos enfoques no se hablan mucho porque la especie ya se encuentra en los mosquitos salvajes y no está introduciendo nada nuevo.

Y este microbio tampoco mataría a los mosquitos, por lo que no tendría un impacto en los ecosistemas que dependen de ellos como alimento. Los estudios deben seguir para delinear estrategias de cómo un hongo asesino podría colapsar casi por completo las poblaciones de mosquitos en semanas.


Selección para su laboratorio

Hemos elegidos artículos de calidad que sin duda son útiles para su laboratorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *